PJM Interconnection es el operador de la red eléctrica más grande de los Estados Unidos. PJM coordina el flujo de electricidad en todo o en partes de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia del Oeste y el Distrito de Columbia. Esta corporación privada gestiona mercados de energía que afectan significativamente las facturas de electricidad de 65 millones de personas.

La idea general es buena: las redes y los mercados grandes nos ahorran dinero. Pero la ejecución a veces falla, ya que las empresas (principalmente las compañías eléctricas) que nos venden la electricidad son las mismas que poseen PJM, la empresa que establece las reglas del mercado y define lo que pagamos. Léalo de nuevo. Una locura...

Demasiadas veces, PJM nos obliga a pagar más por la electricidad porque sus miembros, como las empresas de carbón y gas, han manipulado las reglas del mercado en contra de los consumidores. Mientras tanto, los proyectos de energía solar y eólica esperan hasta 5 años para conectarse a la red y a nuestros hogares. Así, los costos de los proyectos aumentan, mientras el planeta y nuestros pulmones sufren.

Una Red Más Barata y Limpia Necesita Acción

Peor aún, PJM tiene el poder de un gobierno, pero es una corporación privada. Sus reuniones de directorio son a puerta cerrada y muchas decisiones no se pueden apelar. Demasiadas veces, los poderosos (y las compañías eléctricas) son los que salen beneficiados. Ayudémoslos a mejorar. Lo entendemos: administrar una red para 65 millones de personas no es fácil, y PJM hace muchas cosas bien. Pero mantener las luces encendidas no debería costarnos de más a nosotros ni al planeta.

Trabajemos para mejorar la red. (Para más información, mire nuestra presentación "PJM para Principiantes").